Características técnicas

Los aprovechamientos hidroeléctricos del río Santa Cruz (AHRSC) consisten en la construcción de las presas Cóndor Cliff (CC) y La Barrancosa (LB), con sus respectivas centrales de generación, sobre el río homónimo, que estarán conectadas al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) para proveer electricidad al mercado eléctrico nacional.

Presa Cóndor Cliff

La presa Cóndor Cliff, de 2.044 m de longitud, es de materiales sueltos con pantalla impermeable de hormigón (o CFRD, por su sigla en inglés) en su cara aguas arriba. Los materiales provistos por la naturaleza no sufren ningún proceso químico de transformación, siendo tratados y colocados mediante procedimientos de compactación propios de la mecánica de suelos. Intervienen en su composición piedras, gravas, arenas, limos y arcillas.

Cuenta con un vertedero (dispositivo de seguridad para evacuar el agua en condiciones extraordinarias) que se ubica sobre la margen izquierda y se compone de cuatro vanos, con una capacidad de descarga total de 4.163 m3/s, que corresponde a un caudal de recurrencia de 10.000 años (es decir que se toma en cuenta una crecida que, estadísticamente, ocurre una vez cada 10.000 años). El vertedero posee compuertas, ataguías para realizar tareas de mantenimiento y un puente de servicio que brinda conectividad a lo largo del coronamiento.

La toma se compone de cinco módulos de 25 m de ancho, uno para cada turbina. Cada módulo tiene rejas para evitar el ingreso de elementos extraños, compuertas y ataguías de mantenimiento. El caudal que ingresa es conducido hasta las turbinas ubicadas en la casa de máquinas mediante tuberías forzadas de 9 m de diámetro y 214 m de longitud.

La casa de máquinas cuenta con cinco turbinas del tipo Francis de 190 MW cada una (950 MW en total), lo que implica una generación media anual de 3.190 GWh, operando en régimen de punta. Es decir, estos equipos tendrán una utilización variable, generando entre seis y ocho horas diarias, atendiendo los periodos de mayor demanda energética. La casa de máquinas incluye una nave de montaje, una nave auxiliar de servicios y un sector de galerías mecánicas y eléctricas para alojar al equipo auxiliar de generación.

El descargador de fondo, otro de los dispositivos de seguridad para la evacuación de agua en casos de necesidad, se ubica sobre la margen derecha de la presa y tiene una capacidad para erogar hasta 700 m3/s.

Además, la presa posee una escala de peces, ubicada sobre la margen izquierda, cuyo objeto es posibilitar la migración hacia aguas arriba de la fauna íctica. Esta demandará el uso de un caudal de 7 m3/s para su funcionamiento.

Obra de desvío

Para posibilitar la construcción de la presa, el río será desviado sobre la margen derecha a través de un canal con una capacidad de conducción de 2.100 m3/s, correspondiente a un caudal de recurrencia de 25 años. El desvío es un proceso que se subdivide en cuatro etapas:

1) excavación en roca del canal sobre la margen derecha, emplazando dos ataguías de materiales sueltos aguas arriba y aguas debajo de este para que el canal quede aislado del río;

2) construcción de la estructura del canal en hormigón armado;

3) apertura de ambas ataguías y cierre del río, para promover el escurrimiento del agua por el desvío, de manera tal que la zona de obra quede seca para poder realizar los trabajos. Una vez que la obra civil haya concluido se procede a la etapa siguiente;

4) cierre de cuatro de los ocho módulos del canal y transformación de los cuatro restantes en el descargador de fondo de la presa.

Presa La Barrancosa

La presa La Barrancosa tiene características similares a CC, pero con una longitud mayor, de 2.445 m, y las estructuras principales estarán ubicadas en margen derecha. Estará ubicada a 65 km aguas abajo de CC.

El vertedero posee cinco vanos de 12 m cada uno, con capacidad de descarga de 4.163 m3/s (con una recurrencia de 10.000 años). Dentro de la estructura del vertedero se ubican los conductos y dispositivos de cierre que constituyen el descargador de fondo con capacidad para 700 m3/s.

La obra de toma se encuentra integrada a la casa de máquinas y está equipada con un esquema de rejas, ataguías de mantenimiento y cierre de emergencia, similares a las de CC.

La casa de máquinas se compone de tres módulos de 28 m de ancho cada uno y sus respectivas áreas de montaje, servicios e instalaciones auxiliares de generación. Aloja tres turbinas del tipo Kaplan de 120 MW cada una (360 MW en total). El régimen de operación es de base y la generación anual estimada es 1.903 GWh/año. Atendiendo a consideraciones ambientales, la operación de base consiste en erogar la misma cantidad de agua que ingresa al río desde el lago Argentino en cada momento, de modo tal que aguas abajo de la presa (que incluye la zona del estuario) el río se comporte de la misma manera que si ambas obras no existiesen. De esta manera, la central operará las 24 horas del día, generando la energía que el caudal medio del río le permita y manteniendo los caudales naturales horarios del río Santa Cruz.

La escala de peces es equivalente a nivel conceptual a la de la presa CC. Se ubica sobre la margen derecha, próxima a la casa de máquinas.

Desvío del río

El proceso de desvío tiene las mismas etapas que las señaladas para CC. La obra se compone de un canal a cielo abierto de sección trapezoidal de 120 m de ancho. En LB, el canal de desvío se transformará también en descargador de fondo, pero en este caso estará incorporado a la estructura del vertedero.

Las presas se emplazarán en el tramo definido entre el lago Argentino y un punto ubicado a 135 km aguas arriba de la localidad de Comandante Luis Piedrabuena. El río Santa Cruz, de 385 km de extensión, cruza la provincia homónima de oeste a este, partiendo del lago Argentino, a una altitud de 180 metros sobre el nivel del mar hasta su desembocadura en el océano Atlántico. La cuenca de este río tiene una superficie de 25.000 km2.

El río Santa Cruz posee el mayor potencial hidroeléctrico aprovechable de los ríos interiores de nuestro país. Tiene particularidades que optimizan su aprovechamiento, como su doble regulación natural. En primer lugar, al ser un río de aporte glaciario, su caudal no depende solo de las precipitaciones estacionales, sino de la radiación solar que fusiona los hielos. En segundo lugar, el lago Argentino hace las veces de un embalse, regulando el caudal del río. Esta regularidad en el comportamiento hidráulico del río hace posible que el diseño operativo de las obras permita evitar la afectación sobre el estuario, ya que la central La Barrancosa descargará en forma permanente el mismo caudal que ingresa desde el lago Argentino al río Santa Cruz.

La presa CC estará ubicada en la progresiva 253 del río, a 170 km de la ciudad de Calafate, mientras que la presa LB estará ubicada en la progresiva 187, a 135 km de la ciudad de Comandante Luis Piedrabuena.

La presa CC, de acuerdo con la cota de 176,5 m que corresponde al nivel de agua máximo de operación normal (NAON), generará un embalse con una superficie de 238,5 km2 (equivalente al 16 % de la superficie del lago Argentino). El embalse LB, según la cota de 114 m fijada como NAON, tendrá una superficie 190 km2 (equivalente al 13 % de la superficie del mismo lago).

A diferencia de otros proyectos hidroeléctricos, los embalses no requieren reasentamiento de población. Ello implica que se reduzcan sensiblemente las complejidades sociales del emprendimiento.

Los cambios realizados durante la última revisión del proyecto buscan eliminar algunos impactos significativos identificados anteriormente. El proyecto actual tiene como premisas:

  • Garantizar el desacople hidráulico del embalse de la presa CC respecto del lago Argentino, para evitar su afectación.
  • Operar la central de LB de forma tal de mantener aguas abajo el régimen natural del río y, por lo tanto, evitar la potencial afectación del estuario del río Santa Cruz.
  • Para esto, se han introducido las siguientes modificaciones al proyecto original:
  • La cantidad de turbinas totales para ambos aprovechamientos pasó de 11 a 8, motivado por la reducción del nivel de embalse en CC y el cambio de modo de operación de LB.
  • La altura de la presa en CC se bajó 6,50 m, el nivel de embalse se redujo en 2,40 m y se ajustó el cálculo del oleaje, para garantizar el desacople hidráulico del embalse con el lago Argentino.
  • Se cuadruplicó la capacidad de erogación de los descargadores de fondo, asegurando que aun durante el desvío del río, llenado del embalse y en épocas de aguas bajas se garantice la regularidad del ciclo hidrológico para la sostenibilidad ambiental.
Cóndor Cliff La Barrancosa TOTAL
Unidades de generación 5 3 8
Tipo de turbinas Francis Kaplan
Caudal máximo turbinable (m³/s) 1750 1260
Potencia instalada (MW) 950 360 1.310
Energía media anual (GWh) 3286 1.903 5.189
Longitud de la presa (m) 2.044 2445
Altura máxima de la presa (m) 68 41
Cota del embalse (m.s.n.m.) 176,5 114
Área del embalse (km²​​) 238,5 190 428,5
Capacidad de descarga del vertedero (m³/s) 4.163 4.163
Capacidad de descarga del descargador de fondo (m³/s) 700 700
Progresiva del río (km) 253 187
Ciudades más cercanas (km) Calafate (170) Comandante Luis Piedra Buena (135)

Conexión a la red de transmisión de energía

Los aprovechamientos estarán conectados al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Tanto la central CC como la LB poseen estaciones transformadoras de 500 kV, el voltaje en el cual se trasmite la electricidad a largas distancias. Adicionalmente, se instalarán los equipos necesarios en las estaciones Río Santa Cruz, Río Santa Cruz Norte y Puerto Madryn.

Para el transporte se prevé una línea de 500 kV con su punto de partida en la playa de maniobras de CC y conectada con la instalación correspondiente en LB. La longitud de este tramo es de aproximadamente 71 km. A partir de este punto, recorre aproximadamente 102 km hasta conectarse a la estación transformadora 500/132 kV Río Santa Cruz.

Obras complementarias

Las obras complementarias están destinadas a dar apoyo a las tareas constructivas de las obras principales. Entre ellas, se planea la construcción, para cada uno de los emplazamientos de:

* Caminos temporales y puentes de servicio.

* Obradores para apoyo a las tareas constructivas y su respectiva logística.

* Villas temporales con capacidad de alojar 3.500 personas para CC y 2.500 personas para LB.

* Instalaciones para la extracción y el procesamiento de materiales granulares.

* Planta de elaboración de hormigones.

Las presas se emplazarán en el tramo definido entre el lago Argentino y un punto ubicado a 135 km aguas arriba de la localidad de Comandante Luis Piedrabuena. El río Santa Cruz, de 385 km de extensión, cruza la provincia homónima de oeste a este, partiendo del lago Argentino, a una altitud de 180 metros sobre el nivel del mar hasta su desembocadura en el océano Atlántico. La cuenca de este río tiene una superficie de 25.000 km2.

El río Santa Cruz posee el mayor potencial hidroeléctrico aprovechable de los ríos interiores de nuestro país. Tiene particularidades que optimizan su aprovechamiento, como su doble regulación natural. En primer lugar, al ser un río de aporte glaciario, su caudal no depende solo de las precipitaciones estacionales, sino de la radiación solar que fusiona los hielos. En segundo lugar, el lago Argentino hace las veces de un embalse, regulando el caudal del río. Esta regularidad en el comportamiento hidráulico del río hace posible que el diseño operativo de las obras permita evitar la afectación sobre el estuario, ya que la central La Barrancosa descargará en forma permanente el mismo caudal que ingresa desde el lago Argentino al río Santa Cruz.

La presa CC estará ubicada en la progresiva 253 del río, a 170 km de la ciudad de Calafate, mientras que la presa LB estará ubicada en la progresiva 187, a 135 km de la ciudad de Comandante Luis Piedrabuena.

La presa CC, de acuerdo con la cota de 176,5 m que corresponde al nivel de agua máximo de operación normal (NAON), generará un embalse con una superficie de 238,5 km2 (equivalente al 16 % de la superficie del lago Argentino). El embalse LB, según la cota de 114 m fijada como NAON, tendrá una superficie 190 km2 (equivalente al 13 % de la superficie del mismo lago).

A diferencia de otros proyectos hidroeléctricos, los embalses no requieren reasentamiento de población. Ello implica que se reduzcan sensiblemente las complejidades sociales del emprendimiento.

Los cambios realizados durante la última revisión del proyecto buscan eliminar algunos impactos significativos identificados anteriormente. El proyecto actual tiene como premisas:

  • Garantizar el desacople hidráulico del embalse de la presa CC respecto del lago Argentino, para evitar su afectación.
  • Operar la central de LB de forma tal de mantener aguas abajo el régimen natural del río y, por lo tanto, evitar la potencial afectación del estuario del río Santa Cruz.

Para esto, se han introducido las siguientes modificaciones al proyecto original:

  • La cantidad de turbinas totales para ambos aprovechamientos pasó de 11 a 8, motivado por la reducción del nivel de embalse en CC y el cambio de modo de operación de LB.
  • La altura de la presa en CC se bajó 6,50 m, el nivel de embalse se redujo en 2,40 m y se ajustó el cálculo del oleaje, para garantizar el desacople hidráulico del embalse con el lago Argentino.
  • Se cuadruplicó la capacidad de erogación de los descargadores de fondo, asegurando que aun durante el desvío del río, llenado del embalse y en épocas de aguas bajas se garantice la regularidad del ciclo hidrológico para la sostenibilidad ambiental.
Cóndor Cliff La Barrancosa TOTAL
Unidades de generación 5 4 8
Tipo de turbinas Francis Kaplan
Caudal máximo turbinable (m3/s) 1750 1260
Potencia instalada (MW) 950 360 1.310
Energía media anual (GWh) 3286 o 3190 1.903 5.189
Longitud de la presa (m) 2.044 2759 o 2445
Altura máxima de la presa (m) 68 41
Cota del embalse (m s. n. m.) 176,5 114
Área del embalse (km2) 238,5 190 428,5
Capacidad de descarga del vertedero (m3/s) 4.163 4.163
Capacidad de descarga del descargador de fondo (m3/s) 700 700
Progresiva del río (km) 253 187
Ciudades más cercanas (km) Calafate (170) Comandante Luis Piedrabuena (135)

La presa Cóndor Cliff, de 2.044 m de longitud, es de materiales sueltos con pantalla impermeable de hormigón (o CFRD, por su sigla en inglés) en su cara aguas arriba. Los materiales provistos por la naturaleza no sufren ningún proceso químico de transformación, siendo tratados y colocados mediante procedimientos de compactación propios de la mecánica de suelos. Intervienen en su composición piedras, gravas, arenas, limos y arcillas.

Cuenta con un vertedero (dispositivo de seguridad para evacuar el agua en condiciones extraordinarias) que se ubica sobre la margen izquierda y se compone de cuatro vanos, con una capacidad de descarga total de 4.163 m3/s, que corresponde a un caudal de recurrencia de 10.000 años (es decir que se toma en cuenta una crecida que, estadísticamente, ocurre una vez cada 10.000 años). El vertedero posee compuertas, ataguías para realizar tareas de mantenimiento y un puente de servicio que brinda conectividad a lo largo del coronamiento.

La toma se compone de cinco módulos de 25 m de ancho, uno para cada turbina. Cada módulo tiene rejas para evitar el ingreso de elementos extraños, compuertas y ataguías de mantenimiento. El caudal que ingresa es conducido hasta las turbinas ubicadas en la casa de máquinas mediante tuberías forzadas de 9 m de diámetro y 214 m de longitud.

La casa de máquinas cuenta con cinco turbinas del tipo Francis de 190 MW cada una (950 MW en total), lo que implica una generación media anual de 3.190 GWh, operando en régimen de punta. Es decir, estos equipos tendrán una utilización variable, generando entre seis y ocho horas diarias, atendiendo los periodos de mayor demanda energética. La casa de máquinas incluye una nave de montaje, una nave auxiliar de servicios y un sector de galerías mecánicas y eléctricas para alojar al equipo auxiliar de generación.

El descargador de fondo, otro de los dispositivos de seguridad para la evacuación de agua en casos de necesidad, se ubica sobre la margen derecha de la presa y tiene una capacidad para erogar hasta 700 m3/s.

Además, la presa posee una escala de peces, ubicada sobre la margen izquierda, cuyo objeto es posibilitar la migración hacia aguas arriba de la fauna íctica. Esta demandará el uso de un caudal de 7 m3/s para su funcionamiento.

Etapas de la obra CC

Para posibilitar la construcción de la presa, el río será desviado sobre la margen derecha a través de un canal con una capacidad de conducción de 2.100 m3/s, correspondiente a un caudal de recurrencia de 25 años. El desvío es un proceso que se subdivide en cuatro etapas:

1) excavación en roca del canal sobre la margen derecha, emplazando dos ataguías de materiales sueltos aguas arriba y aguas debajo de este para que el canal quede aislado del río;

2) construcción de la estructura del canal en hormigón armado;

3) apertura de ambas ataguías y cierre del río, para promover el escurrimiento del agua por el desvío, de manera tal que la zona de obra quede seca para poder realizar los trabajos. Una vez que la obra civil haya concluido se procede a la etapa siguiente;

4) cierre de cuatro de los ocho módulos del canal y transformación de los cuatro restantes en el descargador de fondo de la presa.

La presa La Barrancosa tiene características similares a CC, pero con una longitud mayor, de 2.445 m, y las estructuras principales estarán ubicadas en margen derecha. Estará ubicada a 65 km aguas abajo de CC.

El vertedero posee cinco vanos de 12 m cada uno, con capacidad de descarga de 4.163 m3/s (con una recurrencia de 10.000 años). Dentro de la estructura del vertedero se ubican los conductos y dispositivos de cierre que constituyen el descargador de fondo con capacidad para 700 m3/s.

La obra de toma se encuentra integrada a la casa de máquinas y está equipada con un esquema de rejas, ataguías de mantenimiento y cierre de emergencia, similares a las de CC.

La casa de máquinas se compone de tres módulos de 28 m de ancho cada uno y sus respectivas áreas de montaje, servicios e instalaciones auxiliares de generación. Aloja tres turbinas del tipo Kaplan de 120 MW cada una (360 MW en total). El régimen de operación es de base y la generación anual estimada es 1.903 GWh/año. Atendiendo a consideraciones ambientales, la operación de base consiste en erogar la misma cantidad de agua que ingresa al río desde el lago Argentino en cada momento, de modo tal que aguas abajo de la presa (que incluye la zona del estuario) el río se comporte de la misma manera que si ambas obras no existiesen. De esta manera, la central operará las 24 horas del día, generando la energía que el caudal medio del río le permita y manteniendo los caudales naturales horarios del río Santa Cruz.

La escala de peces es equivalente a nivel conceptual a la de la presa CC. Se ubica sobre la margen derecha, próxima a la casa de máquinas.

Desvío del río

Para posibilitar la construcción de las presas, el río será desviado en ambos casos sobre la margen derecha a través de un canal con una capacidad de conducción de 2.100 m3/s, correspondiente a un caudal de recurrencia de 25 años. El desvío es un proceso que se subdivide en cuatro etapas:

1) excavación en roca del canal sobre la margen derecha, emplazando dos ataguías de materiales sueltos aguas arriba y aguas abajo para que el canal quede aislado del río;

2) construcción de la estructura del canal en hormigón armado;

3) apertura de ambas ataguías y cierre del río, para promover el escurrimiento del agua por el desvío, de manera tal que la zona de obra quede seca para poder realizar los trabajos. Una vez que la obra civil haya concluido se procede a la etapa siguiente;

4) cierre de los módulos del canal y transformación de parte de los mismos en descargador de fondo de cada una de las presas.

Conexión a la red de transmisión de energía

Los aprovechamientos estarán conectados al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Tanto la central CC como la LB poseen estaciones transformadoras de 500 kV, el voltaje en el cual se trasmite la electricidad a largas distancias. Adicionalmente, se instalarán los equipos necesarios en las estaciones Río Santa Cruz, Río Santa Cruz Norte y Puerto Madryn.

Para el transporte se prevé una línea de 500 kV con su punto de partida en la playa de maniobras de CC y conectada con la instalación correspondiente en LB. La longitud de este tramo es de aproximadamente 71 km. A partir de este punto, recorre aproximadamente 102 km hasta conectarse a la estación transformadora 500/132 kV Río Santa Cruz.

Obras complementarias

Las obras complementarias están destinadas a dar apoyo a las tareas constructivas de las obras principales. Entre ellas, se planea la construcción, para cada uno de los emplazamientos de:

* Caminos temporales y puentes de servicio.

* Obradores para apoyo a las tareas constructivas y su respectiva logística.

* Villas temporales con capacidad de alojar 3.500 personas para CC y 2.500 personas para LB.

* Instalaciones para la extracción y el procesamiento de materiales granulares.

* Planta de elaboración de hormigones.

Presa Cóndor Cliff

La presa Cóndor Cliff, de 2.044 m de longitud, es de materiales sueltos con pantalla impermeable de hormigón (o CFRD, por su sigla en inglés) en su cara aguas arriba. Los materiales provistos por la naturaleza no sufren ningún proceso químico de transformación, siendo tratados y colocados mediante procedimientos de compactación propios de la mecánica de suelos. Intervienen en su composición piedras, gravas, arenas, limos y arcillas.

Cuenta con un vertedero (dispositivo de seguridad para evacuar el agua en condiciones extraordinarias) que se ubica sobre la margen izquierda y se compone de cuatro vanos, con una capacidad de descarga total de 4.163 m3/s, que corresponde a un caudal de recurrencia de 10.000 años (es decir que se toma en cuenta una crecida que, estadísticamente, ocurre una vez cada 10.000 años). El vertedero posee compuertas, ataguías para realizar tareas de mantenimiento y un puente de servicio que brinda conectividad a lo largo del coronamiento.

La toma se compone de cinco módulos de 25 m de ancho, uno para cada turbina. Cada módulo tiene rejas para evitar el ingreso de elementos extraños, compuertas y ataguías de mantenimiento. El caudal que ingresa es conducido hasta las turbinas ubicadas en la casa de máquinas mediante tuberías forzadas de 9 m de diámetro y 214 m de longitud.

La casa de máquinas cuenta con cinco turbinas del tipo Francis de 190 MW cada una (950 MW en total), lo que implica una generación media anual de 3.190 GWh, operando en régimen de punta. Es decir, estos equipos tendrán una utilización variable, generando entre seis y ocho horas diarias, atendiendo los periodos de mayor demanda energética. La casa de máquinas incluye una nave de montaje, una nave auxiliar de servicios y un sector de galerías mecánicas y eléctricas para alojar al equipo auxiliar de generación.

El descargador de fondo, otro de los dispositivos de seguridad para la evacuación de agua en casos de necesidad, se ubica sobre la margen derecha de la presa y tiene una capacidad para erogar hasta 700 m3/s.

Además, la presa posee una escala de peces, ubicada sobre la margen izquierda, cuyo objeto es posibilitar la migración hacia aguas arriba de la fauna íctica. Esta demandará el uso de un caudal de 7 m3/s para su funcionamiento.

Etapas de la obra de CC

Para posibilitar la construcción de la presa, el río será desviado sobre la margen derecha a través de un canal con una capacidad de conducción de 2.100 m3/s, correspondiente a un caudal de recurrencia de 25 años. El desvío es un proceso que se subdivide en cuatro etapas:

1) excavación en roca del canal sobre la margen derecha, emplazando dos ataguías de materiales sueltos aguas arriba y aguas debajo de este para que el canal quede aislado del río;

2) construcción de la estructura del canal en hormigón armado;

3) apertura de ambas ataguías y cierre del río, para promover el escurrimiento del agua por el desvío, de manera tal que la zona de obra quede seca para poder realizar los trabajos. Una vez que la obra civil haya concluido se procede a la etapa siguiente;

4) cierre de cuatro de los ocho módulos del canal y transformación de los cuatro restantes en el descargador de fondo de la presa.

Presa La Barrancosa

La presa La Barrancosa tiene características similares a CC, pero con una longitud mayor, de 2.445 m, y las estructuras principales estarán ubicadas en margen derecha. Estará ubicada a 65 km aguas abajo de CC.

El vertedero posee cinco vanos de 12 m cada uno, con capacidad de descarga de 4.163 m3/s (con una recurrencia de 10.000 años). Dentro de la estructura del vertedero se ubican los conductos y dispositivos de cierre que constituyen el descargador de fondo con capacidad para 700 m3/s.

La obra de toma se encuentra integrada a la casa de máquinas y está equipada con un esquema de rejas, ataguías de mantenimiento y cierre de emergencia, similares a las de CC.

La casa de máquinas se compone de tres módulos de 28 m de ancho cada uno y sus respectivas áreas de montaje, servicios e instalaciones auxiliares de generación. Aloja tres turbinas del tipo Kaplan de 120 MW cada una (360 MW en total). El régimen de operación es de base y la generación anual estimada es 1.903 GWh/año. Atendiendo a consideraciones ambientales, la operación de base consiste en erogar la misma cantidad de agua que ingresa al río desde el lago Argentino en cada momento, de modo tal que aguas abajo de la presa (que incluye la zona del estuario) el río se comporte de la misma manera que si ambas obras no existiesen. De esta manera, la central operará las 24 horas del día, generando la energía que el caudal medio del río le permita y manteniendo los caudales naturales horarios del río Santa Cruz.

La escala de peces es equivalente a nivel conceptual a la de la presa CC. Se ubica sobre la margen derecha, próxima a la casa de máquinas.

Etapas de la obra de CC

El proceso de desvío tiene las mismas etapas que las señaladas para CC. La obra se compone de un canal a cielo abierto de sección trapezoidal de 120 m de ancho. En LB el canal de desvío se transformará también en descargador de fondo, pero en este caso estará incorporado a la estructura del vertedero.

Conexión a la red de transmisión de energía

Los aprovechamientos estarán conectados al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Tanto la central CC como la LB poseen estaciones transformadoras de 500 kV, el voltaje en el cual se trasmite la electricidad a largas distancias. Adicionalmente, se instalarán los equipos necesarios en las estaciones Río Santa Cruz, Río Santa Cruz Norte y Puerto Madryn.

Para el transporte se prevé una línea de 500 kV con su punto de partida en la playa de maniobras de CC y conectada con la instalación correspondiente en LB. La longitud de este tramo es de

aproximadamente 71 km. A partir de este punto, recorre aproximadamente 102 km hasta conectarse a la estación transformadora 500/132 kV Río Santa Cruz.

Obras complementarias

Las obras complementarias están destinadas a dar apoyo a las tareas constructivas de las obras principales. Entre ellas, se planea la construcción, para cada uno de los emplazamientos de:

  • Caminos temporales y puentes de servicio.
  • Obradores para apoyo a las tareas constructivas y su respectiva logística.
  • Villas temporales con capacidad de alojar 3.500 personas para CC, y 2.500 personas para LB.
  • Instalaciones para la extracción y el procesamiento de materiales granulares.
  • Planta de elaboración de hormigones.

Un corte

Covering topics from classes to politics and student organization events.

Optimización del proyecto

Los cambios realizados durante la última revisión del proyecto buscan eliminar algunos impactos significativos identificados anteriormente. El proyecto actual tiene como premisas:

  • Garantizar el desacople hidráulico del embalse de la presa CC respecto del lago Argentino, para evitar su afectación.
  • Operar la central de LB de forma tal de mantener aguas abajo el régimen natural del río y, por lo tanto, evitar la potencial afectación del estuario del río Santa Cruz.

Para esto, se han introducido las siguientes modificaciones al proyecto original:

  • La cantidad de turbinas totales para ambos aprovechamientos pasó de 11 a 8, motivado por la reducción del nivel de embalse en CC y el cambio de modo de operación de LB.
  • La altura de la presa en CC se bajó 6,50 m, el nivel de embalse se redujo en 2,40 m y se ajustó el cálculo del oleaje, para garantizar el desacople hidráulico del embalse con el lago Argentino.
  • Se cuadruplicó la capacidad de erogación de los descargadores de fondo, asegurando que aun durante el desvío del río, llenado del embalse y en épocas de aguas bajas se garantice la regularidad del ciclo hidrológico para la sostenibilidad ambiental.

Las presas en números

Cóndor Cliff La Barrancosa TOTAL
Unidades de generación 5 4 8
Tipo de turbinas Francis Kaplan
Caudal máximo turbinable (m3/s) 1750 1260 Column 4 Value
Column 1 Value Column 2 Value Column 3 Value Column 4 Value
Column 1 Value Column 2 Value Column 3 Value Column 4 Value

Ubicación del proyecto

Las presas se emplazarán en el tramo definido entre el lago Argentino y un punto ubicado a 135 km aguas arriba de la localidad de Comandante Luis Piedrabuena. El río Santa Cruz, de 385 km de extensión, cruza la provincia homónima de oeste a este, partiendo del lago Argentino, a una altitud de 180 metros sobre el nivel del mar hasta su desembocadura en el océano Atlántico. La cuenca de este río tiene una superficie de 25.000 km2.

El río Santa Cruz posee el mayor potencial hidroeléctrico aprovechable de los ríos interiores de nuestro país. Tiene particularidades que optimizan su aprovechamiento, como su doble regulación natural. En primer lugar, al ser un río de aporte glaciario, su caudal no depende solo de las precipitaciones estacionales, sino de la radiación solar que fusiona los hielos. En segundo lugar, el lago Argentino hace las veces de un embalse, regulando el caudal del río. Esta regularidad en el comportamiento hidráulico del río hace posible que el diseño operativo de las obras permita evitar la afectación sobre el estuario, ya que la central La Barrancosa descargará en forma permanente el mismo caudal que ingresa desde el lago Argentino al río Santa Cruz.

La presa CC estará ubicada en la progresiva 253 del río, a 170 km de la ciudad de Calafate, mientras que la presa LB estará ubicada en la progresiva 187, a 135 km de la ciudad de Comandante Luis Piedrabuena.

La presa CC, de acuerdo con la cota de 176,5 m que corresponde al nivel de agua máximo de operación normal (NAON), generará un embalse con una superficie de 238,5 km2 (equivalente al 16 % de la superficie del lago Argentino). El embalse LB, según la cota de 114 m fijada como NAON, tendrá una superficie 190 km2 (equivalente al 13 % de la superficie del mismo lago)

A diferencia de otros proyectos hidroeléctricos, los embalses no requieren reasentamiento de población. Ello implica que se reduzcan sensiblemente las complejidades sociales del emprendimiento.

Un corte

Covering topics from classes to politics and student organization events.