Desarrollo Local

La energía generada por Cóndor Cliff y La Barrancosa fortalece el sistema interconectado nacional, otorgando  mayor disponibilidad de energía en la región para el desarrollo industrial y seguridad para incorporar otras fuentes renovables de generación de energía disponibles en la provincia, como la éolica. La generación también dejará en la provincia las regalías por el uso del agua, un recurso natural propio.

Las obras hidroeléctricas tienen un impacto significativo sobre la dinámica socio-económica de la región donde se asientan, lo que implica coordinar acciones a nivel nacional, provincial y local para un mejor aprovechamiento de los beneficios y un monitoreo de las variables que podrían ser impactadas de manera negativa.

Respecto de los beneficios, las obras del río Santa Cruz permitirán el desarrollo de actividades turísticas y recreativas, potencia las perspectivas de producción agropecuaria bajo riego y permite el desarrollo de proveedores locales especialmente durante la etapa de obra. A su vez, el proyecto aportará importantes programas de compensaciones de carácter socio-ambiental por pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos, y los estudios que se realizan para la gestión ambiental brindan mayor conocimiento de las especies y ecosistemas locales y regionales.

El PDGA prevé, en articulación con distintos organismos locales, el monitoreo de variables sociales que puedan ser impactadas en el ámbito de la salud, la educación, el trabajo, la seguridad vial, las problemáticas de género, la gestión de residuos, la seguridad, entre otras.

Durante todo el proceso, se implementa un Plan de Relacionamiento Comunitario y Comunicación para brindar acceso amplio a la población sobre toda la información del proyecto, así como facilitar la participación social en distintas instancias y niveles.