Estudio de Impacto Ambiental

El Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) es parte del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y proporciona una metodología sistemática para encarar la identificación y caracterización de las posibles alteraciones del ambiente y, de acuerdo con ese estudio, proponer modificaciones, alternativas o mitigaciones en pos de que el impacto negativo del proyecto sobre el ambiente sea el menor posible. A su vez, se identifican los impactos positivos para potenciar sus efectos. El enfoque metodológico adoptado en este Estudio está orientado por el marco conceptual del Manual de Gestión Ambiental de Obras Hidráulicas con Aprovechamiento Energético, según los requerimientos de la Ley 23879.

El EsIA de los aprovechamientos hidroeléctricos del río Santa Cruz fue elaborado por Ebisa –ahora denominada Integración Energética Argentina S.A., luego de su fusión con Enarsa– bajo la encomienda de la Secretaría de Energía Eléctrica. El estudio es el resultado de la recopilación, integración y revisión del EsIA de Santa Cruz, la consideración de los requerimientos del Dictamen Técnico de la provincia y de las Especificaciones Técnicas Ambientales (ETA) del MAyDS, junto con otros estudios especiales realizados por el contratista y por expertos independientes, altamente calificados y con experiencia en los principales ejes temáticos del proyecto, que fueron contratados por Ebisa.

Las especialidades que fueron abordadas con mayor profundidad en los nuevos estudios son: geología, geomorfología e hidrogeología; hidrodinámica y sedimentología; humedales; ictiofauna; avifauna; patrimonio arqueológico; y medio socioeconómico.

En la elaboración del estudio se consideró como vinculante el concepto de sostenibilidad como expresión de equilibrio de los aspectos económicos, sociales y ambientales del proyecto, como también la selección adecuada de la metodología a emplear para el análisis de los impactos y sus correspondientes medidas de mitigación, asegurando la participación efectiva de grupos interdisciplinarios experimentados de alta competencia en cada una de las disciplinas.

Para el estudio se han definido diferentes áreas de influencia:

  • Área de obras: área que ocupan las obras principales (conjunto de estructuras directamente relacionadas al funcionamiento del aprovechamiento) y las obras complementarias y temporales (obras que se construyen específicamente durante la etapa constructiva, áreas de depósitos de áridos, caminos temporales, yacimientos, villa de operarios y obradores)
  • Área de Influencia Directa del Medio Natural (AIDN): espacio físico que será ocupado en forma permanente o temporal durante la construcción y operación por toda la infraestructura requerida para el aprovechamiento hidroeléctrico, abarcando a los embalses CC y LB, sus perilagos y zona aguas abajo de las presas.
  • Área de Influencia Indirecta (AIIN): incluye el AIDN y está definida como el espacio físico y ecosistémico que abarca los componentes y procesos naturales, donde se manifiestan los efectos producidos directa o indirectamente por el proyecto.
  • Área de Influencia Directa del Medio Social (AIDS): conforma un área irregular que incluye fundamentalmente las unidades territoriales entre el Lago Argentino y el cierre de
  • Área de Influencia Indirecta del Medio Social (AIIS): incluye el AIDS y sectores de su entorno. Se trata de una franja territorial que incluye los departamentos Lago Argentino, Corpen Aike y Güer Aike.

Profesionales de diferentes áreas involucradas en proyectos hidroenergéticos se sumaron al equipo de especialistas contratados para la coordinación, evaluación e integración de la información, para complementar el análisis de impactos y elaborar el Plan de Gestión Ambiental. Complementariamente, la dinámica de trabajo incluyó la realización de reuniones de coordinación, evaluación de estado de avance y resultados con los equipos técnicos del MAyDS, respetando los roles y responsabilidades de cada organización, con el fin de lograr el mejor equilibrio entre el esfuerzo de análisis y la profundización de los estudios.

En forma paralela al proceso de análisis, los temas claves identificados por el MAyDS en las ETA fueron discutidos con los especialistas, de forma tal de encontrar soluciones a las problemáticas planteadas por los impactos identificados, a la necesidad de complementar la información disponible, a las incertidumbres derivadas de la ausencia de información y para proponer medidas de mitigación.

En los casos en que se identificaron debilidades en la información para dimensionar la magnitud de los impactos, la temática fue volcada al Plan Director de Gestión Ambiental (PDGA) (link a solapa del Plan de Gestión Ambiental) para profundizar los estudios a fin de ajustar las medidas de mitigación dentro del espacio temporal disponible hasta la materialización del impacto dentro del cronograma de obras.

Tanto el EsIA como los monitoreos contemplados en el marco del Observatorio Ambiental (link a solapa de Observatorio ambiental) significarán un aporte fundamental para el conocimiento de los ecosistemas de la provincia y un insumo de relevancia para las políticas nacional y provincial de gestión ambiental.

Para el estudio se han definido diferentes áreas de influencia:

Área de obras

área que ocupan las obras principales (conjunto de estructuras directamente relacionadas al funcionamiento del aprovechamiento) y las obras complementarias y temporales (obras que se construyen específicamente durante la etapa constructiva, áreas de depósitos de áridos, caminos temporales, yacimientos, villa de operarios y obradores)

Área de Influencia Directa del Medio Natural (AIDN):

espacio físico que será ocupado en forma permanente o temporal durante la construcción y operación por toda la infraestructura requerida para el aprovechamiento hidroeléctrico, abarcando a los embalses CC y LB, sus perilagos y zona aguas abajo de las presas

Área de Influencia Indirecta (AIIN):

incluye el AIDN y está definida como el espacio físico y ecosistémico que abarca los componentes y procesos naturales, donde se manifiestan los efectos producidos directa o indirectamente por el proyecto.

Área de Influencia Directa del Medio Social (AIDS):

conforma un área irregular que incluye fundamentalmente las unidades territoriales entre el Lago Argentino y el cierre de la presa La Barrancosa y las localidades y vías de comunicación circundantes.

Área de Influencia Directa del Medio Social (AIDS):

incluye el AIDS y sectores de su entorno. Se trata de una franja territorial que incluye los departamentos Lago Argentino, Corpen Aike y Güer Aike.

Profesionales de diferentes áreas involucradas en proyectos hidroenergéticos se sumaron al equipo de especialistas contratados para la coordinación, evaluación e integración de la información, para complementar el análisis de impactos y elaborar el Plan de Gestión Ambiental. Complementariamente, la dinámica de trabajo incluyó la realización de reuniones de coordinación, evaluación de estado de avance y resultados con los equipos técnicos del MAyDS, respetando los roles y responsabilidades de cada organización, con el fin de lograr el mejor equilibrio entre el esfuerzo de análisis y la profundización de los estudios.

En forma paralela al proceso de análisis, los temas claves identificados por el MAyDS en las ETA fueron discutidos con los especialistas, de forma tal de encontrar soluciones a las problemáticas planteadas por los impactos identificados, a la necesidad de complementar la información disponible, a las incertidumbres derivadas de la ausencia de información y para proponer medidas de mitigación.

En los casos en que se identificaron debilidades en la información para dimensionar la magnitud de los impactos, la temática fue volcada al Plan Director de Gestión Ambiental (PDGA) para profundizar los estudios a fin de ajustar las medidas de mitigación dentro del espacio temporal disponible hasta la materialización del impacto dentro del cronograma de obras.

Tanto el EsIA como los monitoreos contemplados en el marco del Observatorio Ambiental significarán un aporte fundamental para el conocimiento de los ecosistemas de la provincia y un insumo de relevancia para las políticas nacional y provincial de gestión ambiental.

Documentos previos sobre los cuales se basó el EsIA:

Estudio de Impacto Ambiental presentado por el contratista a la provincia de Santa Cruz en agosto de 2015.
Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y Dictamen Técnico con requerimientos específicos emitidos por la Comisión Evaluadora de la provincia de Santa Cruz en diciembre de 2015.
Auditoría Ambiental de Cumplimiento presentada por el contratista para obtener la renovación de la Declaración de Impacto Ambiental de 2017.
Actualización del EIA presentado a la provincia de Santa Cruz el 30 de marzo de 2017, que incluye la información relevada en campo desde agosto de 2015 a marzo 2017 y se aplica sobre el proyecto ejecutivo modificado.
Estudios complementarios propuestos por el MAyDS en agosto 2016 y realizados por el contratista en el periodo 2016-2017.