Marco legal

El Estudio de Impacto Ambiental incluyó un análisis jurídico enmarcado en el sistema federal, de acuerdo con las competencias de cada una de las jurisdicciones involucradas, que comprendió la normativa jurídica de los ámbitos internacional, nacional, provincial y municipal.

Del ámbito internacional, se analizaron los acuerdos ratificados por la República Argentina que condicionan el ordenamiento jurídico interno y se utilizan de guía para la política ambiental.

A nivel nacional, se consideraron los artículos de la Constitución Nacional, la Ley General del Ambiente, la participación ciudadana, el acceso a la información pública y los instrumentos procedimentales que tienen los ciudadanos para accionar. Se realizó un análisis de las exigencias ambientales del sector energético teniendo en cuenta la generación y distribución de energía. Se contempló la Ley de Obras Hidráulicas que establece un procedimiento para llevar a cabo la realización de los estudios ambientales en forma conjunta con las provincias.

Desde la órbita provincial, se consideró la evaluación de impacto ambiental, la ley de expropiación, los permisos, las autoridades de aplicación involucradas en la emisión de estos y toda la normativa municipal a cumplimentar.

Asimismo, se contempló el nuevo paradigma en relación al régimen de responsabilidad por daño ambiental previsto por el Código Civil y Comercial de la Nación, en lo relevante para el proyecto.

La evaluación jurídica se realizó desde un enfoque que permitió una interpretación integral, transversal y sistémica del marco normativo, a fin de considerar todos los aspectos ambientales y sectoriales de un proyecto de esta importancia.

Normas aplicables al proyecto