Patrimonio cultural

Las obras y los embalses ocuparán zonas de elevado valor arqueológico y paleontológico. Las tareas de movimiento de suelo previstas en el marco de las actividades previas (construcción de villas temporarias, caminos de acceso, etc.) y constructivas (presas, yacimientos, caminos definitivos, etc.) representan las principales acciones del proyecto con potencial afectación del patrimonio arqueológico y paleontológico, que no sólo tiene valor en sí mismo, sino también para poder comprender la cultura de la región de los últimos 10.000 años.

El contratista deberá realizar una supervisión arqueológica/paleontológica previa, con profesionales competentes, los cuales dispondrán del tiempo necesario para tareas de relevamiento y rescate.

El procedimiento previsto ante el hallazgo de material cultural incluye capacitación a los trabajadores y sanciones en casos de incumplimiento. Para el caso de eventuales hallazgos de restos humanos (hallados dentro o fuera de chenques), tal como establece la Ley Nacional N° 25.517, se dará dar intervención a los pueblos originarios a través de sus instituciones representativas y al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

También será informada la autoridad de aplicación de la Ley N° 25.743, de Protección del patrimonio arqueológico y paleontológico.

También se realizará el rescate de materiales en áreas que serán ocupadas por los embalses, como así también trabajos de investigación enmarcados en las leyes aplicables a la materia.

Se prevé la creación de un espacio de guarda e investigación del material arqueológico rescatado, que a su vez funcione como un dinamizador de las actividades culturales locales.