Pueblos originarios

Según el INDEC, para el año 2010, el 3,6% de la población de la provincia de Santa Cruz (9.552 habitantes) se auto reconocían como descendientes o pertenecientes a un pueblo originario: tehuelches y mapuches. Esta población está concentrada en 14 comunidades a lo largo de toda la provincia.

Desde el punto de vista territorial, la comunidad Tehuelche Camusu Aike es la más cercana al proyecto, ubicada a unos 90 km en línea recta de la obra Cóndor Cliff, y en el área de influencia de Puerto Santa Cruz se encuentra la comunidad Mapuche-Tehuelche Fem Mapu.

Los pueblos originarios tienen su reconocimiento en el Artículo 75, inc. 17 de la Constitución Nacional, en el que “reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos” y reconoce la personería jurídica de las comunidades, entre otros aspectos relevantes. Asimismo, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, contempla la “consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”.

En función de una sentencia judicial, de fecha 20 de octubre de 2017, mediante la cual se  intima al Estado Nacional a constituir “la mesa de dialogo que garantice y materialice el proceso de consulta previa a las comunidades originarias existentes en la zona de la obra de las represas sobre el río Santa Cruz”, se han implementado formalmente reuniones entre el promotor del proyecto, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, autoridades provinciales, la UTE contratista y las 14 comunidades existentes en el territorio provincial, con el objetivo de implementar el proceso de diálogo mencionado.